Certificación: TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Duración: 1200 horas (3 SEMESTRES)
El programa Auxiliar en Investigación Judicial de CIPE International®, forma integralmente un recurso humano altamente capacitado para apoyar científica, técnica y operativamente el desarrollo de procesos de investigaciones que se adelantan en el área judicial y criminalística.
Perfil de Salida
El estudiante estará en capacidad de recolectar, asegurar, registrar y documentar de manera técnica; acorde al marco legal vigente la evidencia derivada de su actuación, presentando el correspondiente informe a funcionarios judiciales.
Recolectar, asegurar, registrar y documentar de manera técnica, acorde al marco legal vigente la evidencia derivada de su actuación, presentando el correspondiente informe a funcionarios judiciales.
Crear y establecer sus propias fuentes de información con el fin de obtener información veraz, oportuna sobre hechos o situaciones asociados a las investigaciones que realice.
Analizar casos de la realidad social del momento para lograr óptimos resultados, en la recolección, análisis y procesamiento de la información.
Realizar investigaciones para obtener información sobre hurtos continuados, mercancías o dineros sustraídos, esta con el fin de ser usados en proceso civiles.
Revisar los expedientes los registros y otros documentos en juzgados, tribunales, notarias y otras dependencias para preparar resúmenes que establezcan las condiciones del proceso.
Analizar las actuaciones de los funcionarios judiciales y determinar la pertinencia de los mismos, a fin de asesorar la defensa dentro de sus actuaciones en un proceso judicial.

Áreas en las que se Puede Desempeñar
  • Investigador de siniestros
  • Analistas de información
  • Evaluador
  • Auxiliar judicial de abogado penalista
  • Coordinador de equipos Criminalísticos
  • Investigador en accidentes de transito
  • Investigador privado
  • Jefes de depósitos de evidencias
  • Jefes de unidades investigativas
  • Investigador forense
  • Perito técnico en automotores
  • Auditor Internos En Procesos De Poligrafía

SEGMENTO LABORAL AL CUAL ES ENFOCADO EL EGRESADO
A pesar del amplio rango de opciones laborales que tiene el egresado, La Academia proporciona a sus estudiantes una formación con énfasis en la administración publica de justicia, además de la practica o pasantía como herramienta para la consecución de experiencia, conocimientos y relaciones interpersonales en el entorno publico, ya que los estudiantes desde su ingreso hasta la finalización del ciclo educativo prestan su servicio como auxiliares de justicia a Fiscales, Directores y coordinadores de área en La Fiscalía General de La Nación y sus derivaciones como el Cuerpo Técnico de Investigaciones (C.T.I.), Unidad de Reacción Inmediata (U.R.I.), Unidad de Derechos Humanos, Unidad de Delitos Económicos y Patrimonio.

I Semestre
  1. Principio de Derecho y  Derecho Constitucional
  2. Historia de la Poligrafía
  3. Introducción a la Ciencia Poligráfica I